Sin título 1
(507)209-2936
(507)209-2937
Edificio F&F Tower, Piso 16-A, Calle Nicanor de Obarrio (Calle 50),
Área Bancaria, Panamá.  PO Box: 0816-01075
ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS
español
english
français

CORBETTI PEZZOTTI & QUIJANO - ABOGADOS - ATTORNEYS AT LAW  AGENTES AUTORIZADOS DE NEGOCIOS
¿Con cuáles BANCOS
trabajamos?

Sin título 1
Planificación Fiscal Internacional
Planificación Fiscal Internacional - Introducción
La República de Panamá ha sido tradicionalmente conocida por su plataforma de servicios internacionales, también conocida como Centro de Servicios Offshore, lo cual le ha valido injustamente el calificativo de paraíso fiscal, en razón de su sistema fiscal territorial.

En efecto, todas las transacciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos exclusivamente en el exterior no pagan impuestos en la República de Panamá.

La plataforma de servicios internacionales u offshore con que cuenta la República de Panamá facilita el desarrollo de actividades comerciales o de negocios, reduciendo la carga fiscal producida por dichas operaciones comerciales, lo cual permite establecer estrategias claras dirigidas a la planeación eficiente de dichas operaciones.

¿En qué consiste la Planificación Fiscal Internacional?
La Planificación Fiscal o Tributaria Internacional consiste en combinar las diferentes herramientas que las diferentes leyes tributarias, de diferentes países, le otorgan al inversionista o comerciante, para que, en el ámbito internacional, se puedan desarrollar políticas de negocios que generen altos rendimientos, con un mínimo de carga fiscal o tributaria, incluso evitando el fenómeno de la Doble Tributación.

El Planeamiento Fiscal Internacional consiste en seleccionar las alternativas más idóneas que ayuden a reducir la carga fiscal, tanto de la inversión misma, como de los beneficios derivados de aquella, lo cual se traduce en un ahorro directo y efectivo.

Aplicaciones de la Planificación Fiscal Internacional
El Planeamiento Fiscal Internacional tiene diversas aplicaciones:
1. Comercio exterior e internacional
2. Planificación Patrimonial
3. Creación de Estructuras de Eficiencia Empresarial (sociedades Holdings, Sociedades Panameñas, Fundaciones Panameñas, Sociedades de otras jurisdicciones)
4. Reducción de Carga Impositiva en el País de la Fuente o en el País de la Residencia
5. Planificación del Patrimonio por Causa de Muerte o Herencia
Beneficios de la Planificación Fiscal Internacional
La adopción de diferentes opciones, combinadas entre sí, permiten maximizar los ahorros, de forma global y duradera que contemplen el uso de estructuras de carácter internacional u offshore, es decir, no residentes en ninguno de los países vinculados por la operación comercial.

Las estructuras de Planificación Fiscal Internacional utilizan una combinación de sociedades y servicios offshore, suficientemente flexibles, para poder adaptarlas a las diversas necesidades y circunstancias del cliente.

Servicios de Nuestra Firma Legal sobre Planificación Fiscal Internacional
Nuestra Firma de Abogados Corbetti, Pezzotti & Quijano está ampliamente capacitada para brindarle toda la ayuda y el asesoramiento necesario para planificar adecuadamente sus negocios de forma que se pueda cumplir con las obligaciones fiscales o tributarias correspondiente, sin caer en elusión o evasión de impuestos.

Nuestros servicios de Planificación Fiscal Internacional comprenden:

1. La verificación de las Normas de Cambio existentes entre las diferentes jurisdicciones vinculadas a la transacción comercial o al patrimonio.
2. La verificación del tratamiento regulatorio aplicado a las diferentes categorías de ingresos obtenidos o recibidos por el cliente, en el país de la fuente, como en el país de la residencia.
3. La verificación de las diversas opciones de instrumentos (sociedades, fundaciones, fideicomisos) que permitan hacer más eficiente el tratamiento fiscal.
4. La verificación de los riesgos operativos vinculados a dichas operaciones y a los instrumentos de eficiencia fiscal utilizables, tanto en el país de la fuente, como en el país de residencia.
5. Verificación dela existencia de Tratados para Evitar la Doble Tributación Internacional.

Reducir la carga fiscal o tributaria no es un delito, es una necesidad producida por la amplia competencia comercial y nosotros podemos ayudarle.

Convenios o Tratados para evitar la Doble Tributación Internacional
La planificación fiscal o tributaria, en el ámbito internacional, trata de organizar las actividades comerciales, económicas y financieras para obtener ahorro de impuestos, aprovechar las facilidades otorgadas por las diversas legislaciones combinadas, para optimizar los beneficios empresariales.

Es muy común escuchar que la planeación fiscal o tributaria, en el ámbito internacional, es un deber del inversionista, para que su operación se desarrolle de manera racional, sin sobresaltos, ni sorpresas.

Esto es así, porque se encuentran al alcance del agente económico todo un arsenal de instrumentos que el ordenamiento jurídico le ofrece, para que de acuerdo a estos, el contribuyente adopte las opciones más viables con el objeto de organizar y adecuar sus operaciones y actividades, a fin de soportar una carga fiscal razonable, minimizándola dentro de lo posible, siempre dentro del marco legal.

De esta forma, el inversionista puede adecuar su estrategia de negocios internacionales, tomando en cuenta las Jurisdicciones involucradas y la posible existencia de Convenios o Tratados Para evitar la Doble Tributación Internacional.

El inversionista también puede, dentro del ámbito de aplicación de un Convenios o Tratados Para evitar la Doble Tributación Internacional, verificar la calificación legal más conveniente, a fin de evitar caer en categorías jurídicas distintas a las que tendría derecho o de aquellas más onerosas.

La doble imposición internacional se produce cuando una misma persona se encuentra frente a la posibilidad de asumir una carga tributaria por el mismo hecho, en un mismo periodo, por impuestos similares aplicados por dos estados distintos, en condiciones tales que la carga fiscal global (sumado ambos impuestos) resulta superior al impuesto que resultaría de la normal intervención de un solo Estado.

Tipos de Conflictos de Doble Imposición Internacional en los que se puede incurrir
El comerciante puede, por el hecho de sus actividades, verse sometido a dos clases de conflictos de DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL:
1. DOBLE IMPOSICIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL: que designa la aplicación a una misma materia imponible de impuestos sucesivos, vinculando los beneficios obtenidos por dos contribuyentes distintos, vinculados a Estados distintos.
2. DOBLE IMPOSICIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL: además de la identidad de materia imponible, de periodo de imposición, de persona sujeto del impuesto y la vocación de dos o más jurisdicciones a ser competentes, se requiere además la existencia de una sobre carga impositiva.
Estrategias a seguir ante una situación de Doble Imposición Internacional
Cuando un contribuyente se encuentra frente a un fenómeno de Doble Tributación es menester de estudiar la estrategia más adecuada para contrarrestar o, al menos, disminuir la carga fiscal, para lo cual deberemos estudiar:
1. La existencia de Convenios o Tratados Para evitar la Doble Tributación Internacional.
2. La situación fiscal en el país de la residencia o domicilio fiscal vs la que se genera en el país de la fuente
3. La calificación del ingreso (renta vs cánones o regalías vs dividendos vs ganancias de capital)
4. La existencia de algún "establecimiento permanente" y su tributación.
5. La aplicación de "precios de transferencia"
6. La existencia de "partes relacionadas"
7. Los diversos métodos para evitar la doble tributación
8. El intercambio de información tributaria entre los países vinculados por los Convenios o Tratados Para evitar la Doble Tributación Internacional

El cliente deberá tener estos factores claros, a fin de planificar adecuadamente su operación comercial.

Listas Negras y Listas Grises de Paraísos Fiscales
Planificar bien su estrategia de negocios implica también planificar bien los aspectos relacionados con la fiscalidad internacional, de forma que las Listas Negras o Grises elaboradas por la OCDE o por algunos países, donde el cliente tenga su residencia, no lo afecten.

Para ello, siempre es posible recurrir a instrumentos, sociedades , fideicomisos o estructuras ubicadas en jurisdicciones de Lista Blanca, aceptables por los países de residencia, donde no haya sobre costos, ni contra el cual se apliquen medidas que afecten la rentabilidad de la operación, ni pongan en riesgo la seguridad del inversionista.

Nuestro servicio consiste en ubicar la jurisdicción más apropiada para el desarrollo de la operación comercial, siempre proporcionando las recomendaciones adecuadas, claras y eficaces que permitan la toma de decisiones efectivas.

Sin título 1