Sin título 1
(507)209-2936
(507)209-2937
Edificio F&F Tower, Piso 16-A, Calle Nicanor de Obarrio (Calle 50),
Área Bancaria, Panamá.  PO Box: 0816-01075
ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS
español
english
français

CORBETTI PEZZOTTI & QUIJANO - ABOGADOS - ATTORNEYS AT LAW  AGENTES AUTORIZADOS DE NEGOCIOS
¿Con cuáles BANCOS
trabajamos?

Sin título 1
Propiedad Intelectual y Registro de Marcas en Panamá
La falta de conocimientos sobre la Propiedad Intelectual es una limitante para el buen desarrollo empresarial y la lucha efectiva contra actos desleales de parte de competidores. Conocer los aspectos importantes de la Propiedad Intelectual nos permite contar con una herramienta útil para toda empresa o negocio.

Ello es así, pues las obras, las invenciones y las marcas son parte de los bienes o activos de una empresa. Su valor muchas veces es superior al valor del propio producto que la empresa comercializa. Estos bienes o activos, como cualquier otro, merecen ser protegidos. Ello promueve el desarrollo de nuevos productos y servicios y frena a los competidores desleales.

Por ejemplo, tenemos una empresa de joyería en Panamá que, al ver sus modelos y sus marcas reproducidos por sus competidores, decidió actuar. Registró sus creaciones y los nombres de sus productos, luego de lo cual inició acciones contra su competidor desleal, reduciendo drásticamente las pérdidas por tales motivos. Tal acción le permitió, con mayor tranquilidad, elaborar nuevos productos, con la confianza de comercializarlos sin temor a que otros los copien ilícitamente.

Toda empresa debe buscar posesionarse en el mercado, mediante el diseño de una estrategia que considere no solamente el producto o los servicios y el mercado, sino la identidad que se va a asumir. Esta identidad estará, en parte, compuesta por el activo intelectual de la empresa, sus marcas, sus creaciones, sus conocimientos comerciales, todos objetos de protección bajo la Propiedad Intelectual.

Leer información completa

El Derecho de Autor, como parte de la Propiedad Intelectual, protege las creaciones literarias, artísticas, científicas, programas de ordenador, obras de arquitectura y de las artes plásticas, así como toda creación intelectual original, sin que sea necesario el cumplimiento de formalidad alguna (ley 15 de 8 de agosto de 1994).

A pesar que el registro de las obras ante el Ministerio de Educación no es obligatorio, el mismo es recomendable para evitar dudas sobre la titularidad de los derechos, ya que éste otorga al que registra una presunción en su favor que facilita la prueba sobre autoría y fecha.

Leer información completa

La Propiedad Industrial está dirigida a la protección de las invenciones, los diseños o modelos de utilidad y los modelos y dibujos industriales cuya protección estará amparada por una patente y a las marcas (es decir, el nombre utilizado en sus productos o servicios), denominaciones de origen o las indicaciones de procedencia, las señales de propaganda, los nombres comerciales (nombre de la empresa o establecimiento), el Know How o Savoir Faire (secretos industriales), cuya protección estará amparado bajo el registro, de acuerdo a la Ley 35 de 10 de mayo de 1996.

Leer información completa

Sin título 1